Odontologia Clínica

Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que actúa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de irregularidades de los dientes y la cara. En el pasado, el tratamiento de ortodoncia se asociaba con los niños, pero hoy en día no existe una edad máxima. Los adultos por lo general prefieren los brackets estéticos, que tiene el color del diente y son casi imperceptibles.

El aparato no sólo sirve para corregir los dientes torcidos. La boca, los músculos faciales y los dientes siempre funcionan juntos. Cuando alguna de estas partes se altera, puede interferir en la estética facial, el habla, la deglución e incluso en la respiración. Aunque es difícil predecir la duración  del tratamiento ortodóntico, porque depende de varios factores, en término medio lleva de 18 a 36 meses.

La mayoría de la gente piensa que la corrección de los dientes debe hacerse en la adolescencia, sin embargo, lo mejor es que una evaluación inicial se haga en los dientes de leche a los 4 o 5 años de edad. El cuidado temprano previene varios problemas, evitando tratamientos prolongados, la extracción de dientes, las enfermedades periodontales y cirugías correctivas en el futuro. Son signos de necesidad de tratamiento ortodóntico:

  • Dientes no alineados
    Diente de leche retenido, que no se suelta, y el diente permanente que no nace
  • Ausencia de algún diente
  • Dientes que nacen en lugar equivocado: en el paladar, a los lados de la lengua, girados, sobrepuestos.
  • Mordida abierta: el niño cierra la boca y los dientes delanteros no se tocan (por lo general debido al uso del chupete o el hábito de chuparse el dedo)
  • Mordida  cruzada: Los dientes superiores quedan  dentro de los inferiores al cerrar la boca
  • Dificultad para tragar: el niño hace muecas, gestos o contrae la boca para tragar.
    Anomalías óseas: mentón demasiado hacia delante o hacia atrás
  • Respirar por la boca: a menudo debido a la costumbre de chuparse el dedo